Beneficios de la leche de soja:

Los beneficios de la leche de soja más relevantes son:

  1. Fuente de proteínas de alta calidad
  2. Bajo contenido en grasas saturadas
  3. Reducir los síntomas de la menopausia
  4. Apta para personas con intolerancia a la lactosa

Hoy en día hay cada vez más alternativas a la leche láctea. Una de las principales alternativas es la leche de soja y es posible que te preguntes cómo se compara con otras leches como la de almendras o avena. Empecemos por el principio.

¿Qué es la leche de soja?

La leche de soja es una bebida vegetal no láctea. Está hecho de soja y muchas marcas, añaden a su leche de soja vitaminas y minerales como la vitamina D y el calcio. La leche de soja posee un perfil nutricional saludable, incluye ácidos grasos esenciales omega-3 [si ha sido añadido por el fabricante] y flavonoides que ejercen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cardioprotectoras.

Si eres intolerante a la lactosa, no te gusta el sabor de la leche tradicional o estás tratando de evitar lácteos es una gran alternativa.

¿Cuáles son sus beneficios más característicos?

  1. Fuente de proteínas de alta calidad
    La leche de soja es una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, que son esenciales para el crecimiento y reparación de tejidos en nuestro cuerpo. La soja contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una proteína completa.
  2. Bajo contenido en grasas saturadas
    A diferencia de la leche de origen animal, la leche de soja contiene menos grasas saturadas y no contiene colesterol. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Reducir los síntomas de la menopausia
    Contiene isoflavonas, compuestos que se encuentran en la soja y pueden ayudar a reducir los síntomas de la menopausia y mejorar la salud ósea.
  4. Apta para personas con intolerancia a la lactosa
    La leche de soja es una excelente opción para aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa, ya que no contiene lactosa.

Datos nutricionales de la leche de soja

Hay tantos tipos de leche de soja en el mercado, y la cantidad de calorías y azúcar agregada varía según el producto. Es importante verificar siempre la etiqueta de información nutricional de la marca de su elección, ya que la información nutricional puede variar ampliamente. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), una porción de 1 taza de leche de soya sin azúcar contiene lo siguiente:

Calorías: 100

Grasa: 4,9 gramos

Carbohidratos: 7 g

Fibra: 2g

Proteína: 7 g

Calcio: 380 miligramos (mg)

Hierro: menos de 1 mg

Potasio: 289 mg

Sodio: 96 mg

Vitamina D (D2 + D3): 453 unidades internacionales (UI)

Leche de Soya vs. Otras Opciones de Leche

Quizás te preguntes cómo se compara la leche de soya con otras leches, como la leche de vaca y las leches de origen vegetal. Vamos a verlo.

Vs leche de vaca

De todas las leches vegetales, la leche de soya es, en términos generales, la más similar nutricionalmente a la leche de vaca baja en grasa. (¡Se incluye en la categoría de «lácteos» en las Pautas dietéticas para estadounidenses 2020-2025 del USDA por este motivo!)

La leche de soja contiene  los nueve aminoácidos esenciales y es una buena fuente de proteínas y tiene un contenido equilibrado de grasas y carbohidratos.

Vs otras leches de origen vegetal

La leche de soja también supera a la leche de almendras en términos de proteína, ya que la leche de almendras tradicional puede tener menos calorías (sólo 47 por taza), pero ofrece solo 1,6 g de proteína, según la USDA. Hay algunas versiones de leche de almendras con «proteína añadida» que usan proteína de guisante para aumentar el contenido de proteína, pero deberá revisar las etiquetas de los productos para verificar. La leche de guisantes en sí misma es una buena fuente de proteína, ya que ofrece 8 g de proteína por porción de 240 mililitros (ml), según la USDA.

Las leches de arroz, avena y coco son otras opciones populares. Al igual que la leche de almendras, la leche de arroz y avena contienen menos proteína por porción que la leche de soja.

Conclusión

La leche de soja es una alternativa saludable y sostenible a la leche de origen animal que ofrece una serie de beneficios para la salud y el medio ambiente. Con un alto contenido de proteínas de calidad, un perfil bajo en grasas saturadas y colesterol, y propiedades antioxidantes y saciantes, la leche de soja es una excelente opción para aquellos que buscan mejorar su bienestar nutricional.

Para aprovechar al máximo los beneficios de la leche de soja, puedes probar nuevas recetas e incorporarla en tu dieta de diversas formas. También puedes explorar diferentes marcas y variedades de leche de soja en el mercado, incluidas opciones sin azúcar añadido, enriquecidas con vitaminas y minerales, y con sabores como vainilla y chocolate. Al incluir la leche de soja en tu dieta, no solo mejorarás tu salud, sino que también contribuirás a un futuro más sostenible.

Si quieres que una aplicación te ayude decidir qué comer cada semana, prueba Halen. Te generará un menú automático y tendrás la lista de la compra asociada con tan solo un click.

Referencias:

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/soy/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5188409/